En este artículo quiero adentraros un poco más en esta enfermedad y lo que conlleva, he consultado varias fuentes para intentar exponerlo de la manera más cercana posible. Ya en Letras Nómadas expuse alguna pincelada y mi propia experiencia personal con El señor Lewy.
Esta enfermedad confunde y cambia la vida. Seguramente habéis escuchado hablar sobre el Alzhéimer o el Parkinson, pero la demencia por cuerpos de Lewy tiene una condición especial, y es que, comparte síntomas con ambas, por eso en ocasiones es mal diagnosticada.
Esta enfermedad neurodegenerativa afecta sobre todo a personas mayores de 60 años y puede cambiar radicalmente la forma en que alguien piensa, se mueve y experimenta el mundo.
¿Qué son los "cuerpos de Lewy"?
Los cuerpos de Lewy son depósitos anormales de unas proteínas (conocidas como alfa-sinucleína) que se acumulan en el cerebro. Afectan a las áreas responsables de la memoria, el pensamiento y el movimiento. Podemos imaginar el cerebro como una ciudad. Los cuerpos de Lewy serían los escombros que bloquean las calles y dificultan el tráfico. Resultado: los mensajes entre las neuronas no llegan bien y eso causa alucinaciones, confusión, problemas de movimiento, incluso cambios bruscos de humor o estado de ánimo.
Principales síntomas (y por qué suelen confundirse)
Uno de los grandes desafíos de esta demencia es que imita a otras enfermedades. Os presento algunos de los síntomas más comunes:
- Alucinaciones visuales: ver cosas que no existen (por ejemplo, animales, personas o luces).
- Problemas de atención y concentración: es como si la persona por un momento "se apagara".
- Cambios en el sueño: actuar en los sueños, moverse o hablar mientras duerme.
- Memoria: pérdida de memoria progresiva, aunque no siempre es lo primero que aparece.
Rosa es una mujer de 70 años, un día empezó a ver "niños jugando en su salón". Su familia pensó que tenía delirios propios del Alzhéimer, pero también notaron que caminaba con pasos lentos, se caía y no dormía bien. Después de varios exámenes, el diagnóstico fue claro: demencia por cuerpos de Lewy.
¿Tiene tratamiento?
Esta enfermedad no tiene cura, pero sí hay tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida. Se suelen administrar medicamentos específicos para controlar los síntomas motores y cognitivos. Terapias físicas y ocupacionales para mantener la movilidad el máximo tiempo posible.
⚠️Importante: Algunos medicamentos para el Alzhéimer o antipsicóticos
comunes pueden empeorar los síntomas en personas con cuerpos de Lewy.
Por eso es fundamental un diagnóstico correcto.
¿Cómo detectar a tiempo?
La clave está sin duda en observar más allá de la memoria. Si un ser querido comienza a tener alucinaciones, rigidez muscular, cambios bruscos de comportamiento, carácter, lo más adecuado es consultar con un neurólogo. Cuanto más temprano es el diagnóstico, más fácil preparar a la familia, adaptar el entorno y lo más importante, retrasar el avance de los síntomas.
En resumen
La demencia por cuerpos de Lewy es más común de lo que creemos y muchas veces se confunde con otras enfermedades. Reconocer sus síntomas a tiempo puede marcar una gran diferencia. El diagnóstico correcto mejora la calidad de vida del paciente y también de su entorno.
Por último os dejo un micro breve que transmite síntomas de esta enfermedad.
Entre luces y sombras
En la mesa dos tazas, una para él y otra para mi madre (pero mi madre ya falleció hace unos años).